Muchos líderes de alto rango de diversas organizaciones se han citado como diciendo que los resultados de seguridad pobres son un indicador de otras malas prácticas de administracion. En entrevistas con altos funcionarios, la mayoría indicó que exigen excelencia en la seguridad de los contratistas y proveedores por la sencilla razón de que ellos ven los resultados de seguridad pobres como una señal de advertencia de otras deficiencias en la gestión o de desempeño. A raíz de esta iniciativa, muchas empresas de gestión de contratistas han mencionado que la seguridad tiene que ser una condición primaria incluida para la lista de proveedores aprobados. Pero es la seguridad necesariamente vinculado a otras áreas de desempeño, y si es así, ¿cuáles son? ¿Y cuál es el vínculo entre ellas?
Para responder mejor a esta pregunta, considere las posibles causas del mal rendimiento de la seguridad:
• Los gerentes simplemente ven a la seguridad como una prioridad baja. Esta vista se originan en otras prioridades, más valorados o desde una filosofía que los accidentes son inevitables e ineludibles. Lamentablemente, algunas organizaciones valoran la gestión del capital o la tecnología más que la gestión de personas y no se dan cuenta de la importancia del capital humano.
• Algunas organizaciones creen que la seguridad no se puede gestionar del mismo modo que otras prioridades y la administracion de la seguridad es delegado a especialistas. Esta separación de la seguridad de otras prioridades del negocio casi siempre resulta en trabajadores dando menor esfuerzo en seguridad que las prioridades administrados por verdaderos líderes de la organización.
• Otras organizaciones tratan de gestionar la seguridad, pero fallan. Las fallas pueden provenir de una serie de fallos de gestión, la falta de medidas significativas o simplemente la falta de una estrategia global para la seguridad.
• Muchas organizaciones que abordan el cumplimiento de la seguridad se están dando cuenta de que sus fallos son ahora cultural y que la cultura puede ser una poderosa influencia en el desempeño de seguridad. El no poder mejorar deliberadamente la cultura de seguridad puede conducir a malos resultados, a pesar de los esfuerzos de control de gestión.
• Todavía otras organizaciones no tienen en cuenta de manera adecuada la seguridad en su selección y de incorporación de nuevos empleados y, de hecho contratar y capacitar a sus futuros problemas. Ellos han sido legalmente limitados de formas tradicionales y de sentido común para que programen los empleados que asumen riesgos y no han desarrollado métodos alternativos para hacerlo.
Independientemente de la razón o razones específicas que causan un pobre desempeño de la seguridad, es inevitable que este motivo o estas razones también afectarán a la calidad.Los procesos de negocios están diseñados para producir productos o servicios. Cuando estos procesos producen lesiones accidentales, han fracasado.
Causa de la Falla
Los fallos pueden ser causados por elementos humanos o de la máquina o la interfaz entre ellos.Cualquiera sea la causa, la gestión o bien ha fracasado en diseñar o ejecutar correctamente el proceso.Cuando un proceso se produce un producto o servicio de calidad inadecuada, el proceso ha fallado. Fallas de proceso son las fallas de gestión si se manifiestan como problemas de seguridad o de calidad. Los dos están irremediablemente entrelazados. Una organización que funciona mal en la seguridad, casi inevitablemente, tendrá problemas de calidad también.
La correlación entre otros resultados y la seguridad puede ser menos directa, pero el potencial es innegable. Los líderes que ven todo lo que afecta directamente a los trabajadores y sus familias como de baja prioridad tendrán un impacto negativo en la organización. El viejo dicho, “A nadie le importa lo mucho que sabes menos que sepan cuánto te importa,” viene a la mente. Cuando los trabajadores sienten que los líderes ven su bienestar personal como una prioridad baja, ¿cómo puede esto no afectará a otras facetas del desempeño de la organización?
Cuando los líderes delegan la seguridad a los especialistas en vez de administrar junto con otras prioridades de la empresa, ¿qué mensaje transmite esto? Los “verdaderos” líderes empresariales a administrar la producción y la “gente de seguridad” gestionar la seguridad. Obviamente, si la seguridad era muy importante, los líderes podrían no pasarlo a otras personas. Ahora, ¿qué sucede cuando la organización obtiene especialistas en calidad, especialistas en recursos humanos o cualquier otro personal funcionales? Los trabajadores reciben mensajes contradictorios acerca de las verdaderas prioridades de la organización.
¿Qué pasa si la organización da gestión de la seguridad de una buena oportunidad, pero el balón no? Esto hace que cada parte del trabajador de un equipo perdedor. Gerentes de seguridad pierden el respeto y los trabajadores pierden la confianza en ellos. Cada declaración positiva sobre la organización tiene ahora la posible respuesta: “Pero no en la seguridad.” ¿Pueden los trabajadores hacer su mejor cuando están preocupados de que su propio bienestar no está siendo manejado de manera efectiva?
Brecha en la Cultura de Seguridad
Si los líderes hablan de la seguridad, pero la cultura de la seguridad no es de apoyo, se forma otra brecha en el rendimiento. Lo que los líderes dicen que no coincide con “la manera en que hacemos las cosas por aquí.” Los líderes parecen estar fuera de contacto con la realidad de la organización, y lo que ellos dirigen no se convierta en realidad.¿Podría tal brecha afectará el lanzamiento de un nuevo producto o servicio? Podría convertirse en un enfrentamiento entre los líderes y los trabajadores? Podría dañar aún más la cultura? Estos resultados no son inevitables, pero ciertamente están dentro del reino de la posibilidad.
Incluso excelentes culturas de seguridad pueden ser diluidos por la contratación de empleados de toma de riesgos. Si los procesos de selección no son eficaces en la detección cabo audaces que asumen riesgos, y los procesos de abordaje no abordan adecuadamente la seguridad, el número de trabajadores y la cultura está infectada. Si la detección y abordaje no es eficaz en materia de seguridad, ¿es igual de eficaz en otras áreas, tales como habilidades de trabajo, ética, prácticas de trabajo o adaptación a la cultura?Cualquier organización puede ser infiltrado por los nuevos trabajadores y líderes que potencialmente tienen un impacto negativo en el rendimiento general.
Así que, ¿pobre desempeño de la seguridad necesariamente señal de otras malas prácticas?
Esto no quiere decir que una organización no hace otra cosa bien, pero sin duda plantea una bandera roja. Casi cualquier organización puede tener un brote temporal de los accidentes, y este tipo de eventos debe ser visto en el contexto de un registro más largo de la actuación. Pero una organización que produce consistentemente altos niveles de lesiones de los trabajadores lo hace por una razón, o múltiples razones. Cualquier persona que desee utilizar una organización como un proveedor o contratista deberá investigar otros indicadores de rendimiento y ver si los resultados de seguridad son aislados o un presagio de mal desempeño por venir.
Fuente: EHSToday