Aumenta el bullying laboral en México

 

Alrededor del 51 por ciento de los profesionales mexicanos han sufrido algún tipo de bullying laboral, el 30 por ciento atribuido a rumores o calumnias y la frecuencia es 2,5 mayor hacia las mujeres.

Lo anterior informó el director General de Servicio Médico Empresante S.C., Dr. Alejandro Torres Guevara, quien señaló que del total el 46 por ciento del bullying laboral o también llamado mobbing, provino de un superior, lo que dificulta que el agredido denuncie el maltrato.

Indicó que el Workplace Bullying Institute define al mobbing como “el acoso laboral que se repite, maltratando y dañando a la salud de una o más personas”, y son los bullies quienes lo propician generalmente por sus propias inseguridades.

Comentó que acostumbran a intimidar y humillar a sus ‘objetivos’ con el fin de ganar o tener poder sobre otros, muestran seguridad, confianza y superioridad ante los demás, por lo que en el trabajo buscan compañeros o subordinados que parezcan pasivos y dóciles.

Torres Guevara señaló que el bullying laboral puede detectarse si se perciben amenazas laborales y personales, cargas excesivas de trabajo, comentarios despectivos, humillación pública, tácticas de intimidación, groserías, exclusión de reuniones y convivios, por mencionar algunas.

“Se puede considerar como una plaga que daña el ambiente laboral, pues destruye gradualmente la capacidad de trabajar en equipo y genera un entorno hostil poco productivo y que simultáneamente afecta la salud de los trabajadores, lo que se refleja  en el aumento de la rotación de personal”, resaltó.

En ese sentido, precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los adultos acosados en el ámbito laboral son propensos a padecer trastornos de salud, incluyendo depresión, problemas cardiovasculares, angustia, depresión, pérdida de peso, apetito y mayor vulnerabilidad a las enfermedades.

“Un ambiente improductivo y hostil con una alta rotación y ausencias por enfermedades seguramente tienen un fuerte impacto en la economía de una empresa,  por lo que dentro del desarrollo estratégico debemos contemplar proporcionar herramientas emocionales para nuestro capital humano que además de potencializar sus habilidades, les  faciliten reconocer, evitar y en su defecto controlar este tipo plagas que merman su salud y desempeño potencial en su trabajo”, apuntó el Director General de Servicio Médico Empresante S.C.

Fuente: BusinessReview

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>