Prevenir así futuras lesiones y enfermedades.
Estos objetivos pueden lograrse con unos sistemas de vigilancia que registren con considerable detalle las características de las lesiones que se producen en el lugar de trabajo. Para que tenga la máxima utilidad, tales sistemas deben ser capaces de responder a cuestiones como qué lugares de trabajo son más peligrosos, qué lesiones producen la mayor pérdida de tiempo de trabajo o incluso qué parte del organismo sufre lesiones con más frecuencia.
El sistema de clasificación
En primer lugar, se establecen criterios que debían regir las distintas estructuras de codificación. El sistema debe tener una estructura jerárquica para ofrecer la máxima flexibilidad a los distintos usuarios de los datos sobre lesiones y enfermedades profesionales. Debe ser, en la medida de lo posible, compatible con la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS. Debe atender las necesidades de otros organismos públicos relacionados con la salud y la seguridad. Finalmente, debe tener en cuenta las distintas características de los episodios mortales y los no mortales.
La versión definitiva del sistema de clasificación, comprende cinco estructuras de codificación de las características de los casos, una estructura de codificación de la profesión y una estructura de codificación del sector. El sector se clasifica de acuerdo con el Manual de Clasificación Industrial Normalizada (OMB) y la profesión, de acuerdo con el Índice Alfabético de Profesiones de la Oficina del Censo. Por su parte, el Sistema de Clasificación de Lesiones y Enfermedades Profesionales utiliza para codificar las siguientes cinco características de los casos:
- Clasificación de la enfermedad o lesión.
- Parte del cuerpo afectada.
- Episodio o exposición. (Tipo de Contacto)
- Fuente de la lesión o enfermedad. (Agente involucrado)
- Fuente secundaria de la lesión o enfermedad. (Clase de Evento)
Además de los correspondientes códigos numéricos, que representan condiciones o circunstancias específicas, cada estructura de codificación incluye ayudas para la identificación y selección del código correcto. Estas ayudas son: definiciones, reglas de selección, párrafos descriptivos, listas alfabéticas y criterios de edición para cada una de las estructuras
Códigos de la Clasificación de la lesión o enfermedad
La estructura de codificación titulada naturaleza de la lesión o enfermedad describe las características físicas fundamentales. Sirve como base para las demás clasificaciones del caso. Una vez que se ha identificado la naturaleza de la lesión o enfermedad, las restantes cuatro clasificaciones describen las circunstancias asociadas a ella. La estructura de clasificación de la naturaleza de la lesión o enfermedad contiene:
- Lesiones y trastornos traumáticos.
- Enfermedades y trastornos sistémicos.
- Enfermedades infecciosas y parasitarias.
- Neoplasias, tumores y cáncer.
- Síntomas y afecciones mal definidas.
- Otras afecciones o trastornos.
- Enfermedades, afecciones o trastornos múltiples.
Existen una serie de situaciones que requieren una detenida consideración al establecer las reglas de selección de códigos en esta división. La revisión de los casos mortales revela dificultades en la codificación de ciertos tipos de accidentes. Por ejemplo, las fracturas mortales suelen deberse directa o indirectamente a lesiones mortales en órganos vitales, como el cerebro o la columna vertebral. Para registrar los daños mortales causados por este tipo de lesiones, se tuvieron que introducir algunas categorías e instrucciones de codificación específicas.
Parte del cuerpo afectada
La estructura de clasificación titulada parte del cuerpo afectada especifica la parte del cuerpo directamente afectada por la lesión o enfermedad. Cuando se relaciona con el código de la clasificación de la lesión o enfermedad, se obtiene una imagen completa de los daños sufridos: amputación de dedo, cáncer de pulmón, fractura de mandíbula. Este sistema comprende:
- Cabeza.
- Cuello, incluida la garganta.
- Tronco.
- Extremidades superiores.
- Extremidades inferiores.
- Sistemas orgánicos.
- Pluralidad de partes del cuerpo.
- Otras partes del cuerpo.
Cuando se analizaron las posibles alternativas para concretar esta parte teóricamente sencilla del sistema de clasificación, se plantearon tres cuestiones. La primera de ellas fue si debía codificarse la parte externa (brazo, tronco, pierna) afectada por la lesión o enfermedad o la parte interna (corazón, pulmones, cerebro).
Episodio o exposición (Tipo de Contacto)
El sistema de clasificación titulado episodio o exposición describe la forma en que se produjo o causó la enfermedad o lesión. Para identificar la forma principal de lesión o exposición a una sustancia o situación peligrosa, se prevén las siguientes ocho divisiones:
- Contacto con objetos y equipos.
- Caídas.
- Reacciones y esfuerzos corporales.
- Exposición a sustancias o ambientes nocivos.
- Accidentes de tráfico.
- Incendios y explosiones.
- Agresiones y actos violentos.
- Otros episodios o exposiciones.
Los incidentes causantes de lesiones están constituidos con frecuencia por varios episodios. Como ejemplo, puede considerarse lo que ocurre en un accidente de tráfico: un coche golpea la valla, cruza la mediana y choca contra un camión. El conductor sufre varias lesiones al golpearse contra el interior del coche y cortarse con los cristales. Si se codificaran los microepisodios —por ejemplo, golpe contra el parabrisas o corte con un cristal que sale despedido—, podría pasarse por alto el hecho más general de que la persona ha sufrido un accidente de tráfico.
En estos casos de episodios múltiples, hay una serie de episodios que deben considerarse primarios y tener prioridad sobre los microepisodios asociados a ellos. Estos episodios primarios son:
- Agresiones y actos violentos.
- Accidentes de tráfico.
- Incendios.
- Explosiones.
Fuente de la lesión o enfermedad (Agente involucrado)
El sistema de clasificación titulado fuente de la lesión o enfermedad identifica el objeto, sustancia, movimiento corporal o exposición que produce o causa directamente la lesión o enfermedad. Si un trabajador se corta en la cabeza al recibir el impacto de un ladrillo que se ha caído, el ladrillo es la fuente de la lesión. Existe una relación directa entre la fuente y la clasificacion de la lesión o enfermedad. Si un trabajador se resbala en una mancha de aceite y cae al suelo, rompiéndose un codo, la fractura es producida por el golpe contra el suelo, por lo que el suelo es la fuente de la lesión. Este sistema de codificación contiene diez divisiones:
- Sustancias y productos químicos.
- Recipientes.
- Muebles y accesorios.
- Maquinaria.
- Componentes y materiales.
- Personas, plantas, animales y minerales.
- Estructuras y superficies.
- Herramientas, instrumentos y equipos.
- Vehículos.
- Otras fuentes.
Fuente secundaria de la lesión o enfermedad (Clase de Evento)
La BLS (U.S. Bureau of Labor Statistics) y otros usuarios de los datos coinciden en que el sistema de clasificación de la fuente de lesión o enfermedad profesional indica el objeto que produce la lesión o enfermedad, pero algunas veces no refleja tras importantes aportaciones al episodio. En el sistema precedente, por ejemplo, si un trabajador se golpeaba con un trozo de madera que salía despedido de una sierra atascada, la madera era la fuente de la lesión, pero no se indicaba el hecho de que la sierra fuera eléctrica. Si un trabajador sufría quemaduras durante un incendio, la llama era la fuente de la lesión, pero no se indicaba la causa del incendio.
Para evitar esta posible pérdida de información, la BLS estableció una fuente secundaria de la lesión o enfermedad que “identifica el objeto, sustancia o persona que generó la fuente de la lesión o enfermedad o contribuyó al episodio o exposición”.
Las normas específicas para la selección de este código hacen hincapié en la identificación de máquinas, herramientas, equipos u otras sustancias generadoras de energía (como líquidos inflamables) que no se identifican en la fuente principal. En el primero de los ejemplos anteriores, la sierra eléctrica sería la fuente secundaria, puesto que lanzó la pieza de madera. En el último ejemplo, la fuente secundaria sería la sustancia que provocó la ignición (grasa, gasolina, etc.).
Fuente: Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo
Para mas información o ver nuestra opción para un mejor control y clasificacion de las enfermedades en el centro de trabajo, por favor visita nuestra pagina: sistemasheuristicos.com