Abril 2013

www.sistemasheuristicos.com

Efectos de las sustancias químicas al contacto con la piel

Las exposiciones químicas en el lugar de trabajo son un problema grave en los Estados Unidos. Más de 13 millones de trabajadores en el país enfrentan una posible exposición a sustancias químicas a través de la piel. Los trastornos de la piel figuran entre las afecciones ocupacionales más frecuentemente reportadas, representando un costo anual de más de $1.000 millones de dólares en los Estados Unidos. Mientras se observa una disminución en las cifras de la mayoría de las enfermedades ocupacionales, los índices de afecciones de la piel están aumentando.

Alcance de las exposiciones químicas

Las exposiciones químicas son la causa principal de los trastornos de la piel relacionados con el trabajo. Estas exposiciones son un hecho que ocurre a diario en muchos trabajadores de una variedad de oficios, de los sectores de:

  • Agricultura
  • Manufactura
  • Servicios
  • Transporte/servicios públicos
  • Construcción
  • Ventas

La piel

La piel es la capa protectora del cuerpo y el sitio principal de interacción con el mundo que lo rodea. La piel controla la pérdida de agua y de otros elementos esenciales para el cuerpo. Al mismo tiempo, limita el ingreso al cuerpo de sustancias nocivas, como las sustancias químicas.

El daño en la piel reduce su capacidad de proteger el cuerpo.

El daño en la piel reduce su capacidad de proteger el cuerpo.

Efectos adversos en la salud por la exposición de la piel a sustancias químicas

Las exposiciones químicas en la piel pueden ocasionar daños en la salud temporales o permanentes. Estos efectos en la salud pueden ocurrir en el punto de contacto con la sustancia química, o dicha sustancia puede ingresar al cuerpo a través de la piel abierta (como por una herida) o traspasándola. Luego la sustancia química puede viajar por el torrente sanguíneo y causar o contribuir a un problema de salud en alguna otra parte del cuerpo.

Efectos adversos

Temporales
La exposición a sustancias químicas puede producir efectos temporales en la salud. Por ejemplo, no es inusual una piel reseca, enrojecida o agrietada por contacto con el agua, el jabón, la gasolina y ciertos tipos de solventes. Estos trastornos por lo general desaparecen rápidamente cuando la piel ya no está en contacto con la sustancia química, pero pueden aumentar la probabilidad de una infección en una piel abierta.

Vista lateral de la barbilla y el cuello de un hombre mostrando granos en el cuello Antebrazo de una persona con bandas de ampollas

Las ilustraciones de las lesiones y enfermedades de la piel fueron seleccionadas del Programa para médicos sobre dermatosis ocupacionales (en inglés). Puede encontrar información adicional sobre esta presentación en http://www.cdc.gov/niosh/topics/skin/occderm-slides/ocderm.html (en inglés).

Permanentes
Los efectos adversos permanentes en la salud pueden ser resultado de exposiciones de la piel a sustancias químicas capaces de causar daños graves. Por ejemplo, una quemadura química puede dejar una cicatriz permanente. La exposición a ciertas sustancias químicas puede llevar a una decoloración permanente de la piel. También puede producirse un daño permanente en órganos o sistemas del cuerpo como resultado de la exposición a una sustancia química en la piel.

 

Fuente: NIOSH

Para mas información o ver nuestra opción para un mejor control de los elementos del medio ambiente en el centro de trabajo, por favor visita nuestra pagina: sistemasheuristicos.com


Sistemas Heurísticos en Expo Safety Mexico 2013



Mejoras de la Aplicación SISSEI

Sistemas Heurísticos se complace en anunciar las nuevas mejoras en el Modulo de Seguridad, Higiene y Ergonomía, y en el Modulo de Capacitación.

Aqui presentamos las opciones de los nuevos menus, los que eficientizan la captura de información, lo que genera una oportunidad para un mayor análisis de datos y como consecuencia fortalece la toma de decisiones para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores.

 

Redes Sociales

Siguenos en nuestras cuentas de Facebook y Twitter, en los cuales nos ponemos a su dispocion para dar a conocer los logros y eventos, así como información relevante de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional.

SistemasHeuristicos/SistemasHeuristicos       @heuristicos@heuristicos      Skype Me™! sissei.mx


Recomienda IMSS uso moderado de audífonos para evitar pérdida de la audición

El volumen alto en los audífonos provoca pérdida de la audición de manera prematura, por ello, la especialista adscrita al Servicio de Audiología y Otoneurología de la Consulta Externa del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Laura Alejandra Villanueva Padrón, recomendó el uso moderado de estos dispositivos.

Explicó que los primeros síntomas relacionados con la sordera aparecen después de los 50 años de edad. Sin embargo, en personas que escuchan música con volumen alto, el desgaste auditivo comienza a los 40 años.

El límite del volumen para evitar secuelas en los oídos, detalló, es de 90 decibeles, pero quienes utilizan los audífonos al máximo de potencia y lo hacen de manera continua por más de una hora, pueden presentar daños en un lapso menor.

Villanueva Padrón señaló que la aparición intermitente de un zumbido en uno o ambos oídos, así como la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación, son las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición, que hacen necesaria la visita al médico.

Para la detección temprana y oportuna de la sordera, la especialista del IMSS recomendó a los derechohabientes acudir a su Unidad de Medicina Familiar para ser valorados con audiómetros y equipos de emisiones otoacústicas, que permiten identificar las frecuencias y la gravedad del daño en el oído.

124108115

La audióloga dijo que quienes trabajan en empresas de atención a clientes y utilizan la diadema o audífonos completos, así como operadores de maquinaria pesada y músicos que están expuestos a los altos decibeles de sus instrumentos corren el riesgo de sufrir sordera si no usan dispositivos que filtren y reduzcan el sonido ambiental. 

El ruido, advirtió, destruye las células nerviosas (ciliadas) encargadas de la audición y el daño es irreversible, lo que hace necesario utilizar prótesis auditivas y medicamentos oxigenantes y vitamínicos que coadyuven a una mejor calidad para escuchar, aunque la función auditiva nunca se va a recuperar al 100 por ciento.

Fuente: IMSS

Para mas información relacionada o acerca de nuestra herramienta para mejorar la salud en el ambiente laboral vista nuestra pagina: sistemasheuristicos.com


 

Av. Universidad #1080-7 Col. Universidad CP 25260 Saltillo, Coahuila, México Tel. +52 (844) 439.39.30 +52 (844) 439.3931
info@sistemasheuristicos.com
Remover subscripción | Enviar a un amigo