La verdad sobre las caídas (muertes y lesiones)

Alrededor de un tercio de las muertes en la construcción están relacionadas con caídas, y la mayoría son de techos, escaleras y andamios.

Nada menos que cinco trabajadores de la construcción a la semana fallecen en las caídas. De hecho, las caídas son la causa número 1 de muertes relacionadas con el trabajo para los trabajadores de la construcción.

De acuerdo con esta infografía del Fondo de Seguridad y  Trabajadores de la Salud de América del Norte , los trabajadores no tienen que caer de muy alto para sufrir lesiones graves o incluso la muerte. Casi dos tercios de todas las lesiones están relacionadas con los resbalones, tropezones y caídas de escaleras. Casi la mitad de todas las caídas fatales son de 6 metros o menos, algunos son de menos de 2 metros.

El mayor porcentaje de muertes por caídas en obras de construcción – independientemente de la altura de la caída – son el resultado de lesiones en la cabeza.

Recuerde esto: el tiempo de reacción de una persona promedio es la mitad de un segundo. En ese momento usted se cae 1.2 m. Como usted se cae, la gravedad jala hacia abajo y la velocidad aumenta rápidamente. Esto significa que su fuerza de choque aumenta también. Y, una vez que comienzan a caer, se detendrá sólo cuando usted golpee una superficie inferior. Una persona que pesa alrededor de 90 kg y se caiga  a tan sólo 2 mts tocará el suelo con casi 180Kg de fuerza.

La protección contra caídas en altura es necesaria para salvar vidas. También importante es la seguridad de escalera.

Recuerde estos consejos:

  • Estar de frente a la escalera al subir hacia arriba o hacia abajo.
  • Manténgase en el centro de los peldaños (no inclinarse más de un lado o del otro).
  • Utilice un contacto de 3 puntos.
  • No llevar cargas.
  • Sólo una persona a la vez debe estar en una escalera.
  • Evite inclinarse, estirarse o hacer movimientos que pueden hacerle perder el equilibrio.
  • Manténgase alerta al subir o bajar de la escalera.
  • No se pare en el peldaño superior o la parte superior de una escalera de mano.
  • No se pare en los tres últimos peldaños de una escalera recta o de extensión.

La verdad sobre la caída muertes y lesiones [Infografía]

Fuente: EHSToday

3 thoughts on “La verdad sobre las caídas (muertes y lesiones)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>