La precariedad laboral y su repercusión en los trabajadores

Los cambios sociales y económicos de las últimas décadas han repercutido de manera significativa en todos los procesos dentro de las organizaciones; éstas se han visto en la necesidad de adoptar ciertas estrategias de supervivencia que transforman a nivel general la forma como se administraban anteriormente. Asimismo, tanto los valores hacia el trabajo como la experiencia que los trabajadores tienen para desempeñarse dentro de sus puestos del trabajo se han modificado trascendentalmente como consecuencia de dichos cambios.

Todos estos cambios se han traducido en lo que llamamos precariedad laboral que afecta a todos los países industrializados y no industrializados, ya que además de ser un fenómeno permanente, manifiesta otros rasgos comunes, cuyas características acentúan la gravedad del problema y la dificultad de búsqueda de soluciones. El predominio del empleo regular que es de larga duración y con prestaciones sociales ha disminuido; el cual excluye a una gran parte de los trabajadores de tener salarios “decentes”, buenas prestaciones y seguridad laboral. Por lo contrario, los trabajos atípicos y los nuevos tipos de contratación tienen repercusiones más intensas en los colectivos menos protegidos por el sistema de relaciones laborales y de seguridad social (jóvenes, mujeres, minorías étnicas, etc.).

Los nuevos convenios y acuerdos del trabajo precario tales como trabajo de medio tiempo, el empleo temporal o contratos por obra determinada han sido un tema importante de investigación y escritura en el ámbito del trabajo y derecho laboral, ya que las empresas hacen un uso creciente de trabajadores atípicos de manera generalizada y esta tendencia continuará mientras exista una cultura de mayor flexibilidad, y menor compromiso en la relación laboral.

Existe lo que llamamos precariedad cuando la trayectoria laboral del trabajador no le permite consolidar un nivel de ingresos, una profesionalidad, una estabilidad en el empleo que posibiliten planificar el futuro e integrarse en la vida social de manera adecuada.

REPERCUSIONES DE LA PRECARIEDAD EN LOS TRABAJADORES

El trabajo precario tiene varias consecuencias para las personas inclusive fuera del lugar de trabajo. Una desregulación de la operación en los mercados desestabiliza a la gente física, psicológica y moralmente. El impacto de la inseguridad e incertidumbre sobre la salud y estrés de los individuos está bien documentada. La experiencia de la precariedad también erosiona la identidad del individuo y promueve la anonimia. Esta situación afecta también a las familias, ya que el número de proveedores dentro de la familia ha incrementado en las últimas décadas, así como el aumento del tiempo de trabajo para de alguna manera mantener el mismo estatus. Además, la incertidumbre sobre el futuro puede afectar la decisión de las parejas en asuntos tales como el posponer la decisión de matrimonio, tener hijos o no en el momento, o el número de hijos que quieren tener.

Existen estudios longitudinales que apoyan una interpretación de causalidad en los que se demuestra que un cambio en el trabajo conlleva a cambios en el bienestar subjetivo. Asimismo, en un estudio se evaluaron los efectos de la inseguridad laboral en una muestra de 207 trabajadores, principalmente hombres, en la industria automotriz en EEUU; encontrando que la exposición crónica a la inseguridad laboral predecía cambios en la satisfacción laboral y en los síntomas físicos a través del tiempo.

En una investigación se concluye que los trabajadores con contratos temporales involuntarios tienen un alto malestar general atribuido a la situacional presente y a la incertidumbre e inseguridad que genera el propio futuro laboral percibido.

Para mas información visite la pagina de la Revista Medica de Salud en el Trabajo

Fuente: Revista Medica de Salud en el Trabajo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>