Investigaciones recientes muestran cómo la aspirina puede actuar sobre las plaquetas sanguíneas para mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de colon

Los investigadores creen que han descubierto cómo la aspirina puede mejorar la supervivencia en pacientes con diagnóstico de cáncer de colon, escuchado en el Congreso Europeo del Cáncer 2013 (ECC2013) [1] .

Aunque investigaciones previas han demostrado que tomar dosis bajas de aspirina después del diagnóstico de cáncer de colon mejora la evolución del paciente, las razones por las que esto ocurre son desconocidos. La nueva investigación ha demostrado que la aspirina mejora el resultado en los pacientes cuyo tumor células expresan una proteína específica en su superficie; la proteína se conoce como antígeno leucocitario humano de clase I (HLA de clase I), una proteína de la superficie celular producida por una colección de genes implicados en el funcionamiento del sistema inmune.

Los resultados significan que los HLA de clase I se podrían utilizar en el futuro para predecir si un paciente se beneficiaría de la aspirina. Los resultados también sugieren que el papel de la aspirina en la mejora de la supervivencia del paciente podría explicarse por la interacción del sistema inmune del cuerpo con el efecto de la aspirina sobre las plaquetas (fragmentos de células en la sangre que están involucrados en la coagulación).

Dr Marlies Reimers, MD, un estudiante de doctorado en el Departamento de Cirugía, Centro Médico de la Universidad de Leiden, Países Bajos, dijo: “Creemos que las plaquetas participan en la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo por las células tumorales de blindaje en el torrente sanguíneo para que no pueden ser reconocidos por el sistema inmunológico y, finalmente, pueden colonizar órganos distantes. aspirina podría ayudar a ‘desenmascarar’ esas células tumorales por atacar la formación de plaquetas, de modo que las células inmunes pueden detectar y eliminar ellos. ”

Dr. Reimers y sus colegas utilizaron la tecnología de microarrays de tejidos [2] para investigar el patrón de expresión de la proteína en pacientes con cáncer de colon cuyo uso de la aspirina después del diagnóstico del cáncer se conoce y que fueron registrados en el Registro de Cáncer de Eindhoven entre 1998 y 2007. Estudiaron 999 cánceres de colon de ver la expresión de HLA de clase I, y la expresión de la enzima COX-2. También se extrajeron el ADN de 663 tumores para buscar mutaciones en el gen PIK3CA. Tanto la expresión de la COX-2 y las mutaciones PIK3CA se sabe que están implicados en la aparición de cáncer.

Ellos encontraron que una dosis baja (80 mg al día), el uso de aspirina después del diagnóstico mejora la supervivencia sólo en los pacientes con tumores que expresan HLA de clase I, y si estos pacientes utilizaron aspirina que tenían la mitad de probabilidades de morir durante el promedio de los cuatro años de seguimiento que los pacientes con Los tumores que expresan HLA de clase I que no usaban aspirina. Este efecto de la aspirina no se observó en los pacientes sin expresión de HLA de clase I. “Por lo tanto, la clase HLA podría servir como un biomarcador predictivo para ayudar a identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de la terapia con aspirina después del diagnóstico”, dijo el Dr. Reimers.

“Nuestros resultados mostraron que no hubo ninguna diferencia en el efecto de la aspirina en relación a la COX-2 expresión y mutación PIK3CA.”

Hasta ahora se ha supuesto que la COX-2 expresión o mutación del gen PIK3CA desempeñaron un papel en la eficacia del uso de aspirina. Dr. Reimers explicó: “Cuando los análisis estratificados de la COX-2 de expresión y el estado de mutación PIK3CA, no vimos diferencias en beneficio de supervivencia, por ejemplo, los pacientes con el uso de aspirina después del diagnóstico con fuertes COX-2 tenían tumores que expresan el mismo beneficio de supervivencia. como los tumores con expresión débil de la COX-2 “.

Dr. Reimers y sus colegas creen que sus resultados sugieren que la aspirina puede estar actuando en dos vías diferentes de cáncer de colon: una en la configuración preventiva y el otro a través del control de la metástasis – la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo a partir de su sitio primario .

Ella dijo: “La primera vía es a través de mutaciones PIK3CA y COX-2 de expresión en los tumores, que parecen mostrar un mayor efecto en el entorno preventivo estudios de cáncer colorrectal hereditario han demostrado que la aspirina puede ayudar a prevenir la aparición del cáncer mediante la limitación. la formación de pólipos en el intestino, que suelen ser los precursores de cáncer, y que esto está relacionado con mutaciones PIK3CA y COX-2 de expresión.

“La segunda vía, puesto de manifiesto por los resultados de hoy en día, está más involucrada en la metástasis, al influir en las plaquetas en el torrente sanguíneo. Aunque especulativo, puede ser que la interacción de las plaquetas con las células tumorales positivas de HLA que circulan en la sangre promueve el potencial metastásico de estas células. aspirina interfiere con esta interacción, disminuyendo de ese modo el riesgo de enfermedad metastásica y el colon muerte relacionada con el cáncer “.

Los investigadores dicen que se necesitan más pruebas de los estudios más grandes y los ensayos clínicos para apoyar sus conclusiones. Algunos ensayos clínicos aleatorios han comenzado en el Reino Unido y uno en Asia – un ensayo multicéntrico prospectivo aleatorizado de fase III controlados del uso de la aspirina en pacientes con cáncer colorrectal, llamado el estudio ASCOLT.

Profesor Peter Naredi, que es miembro del Consejo de Administración de la Organización Europea del Cáncer (ECCO), comentó: “Los resultados presentados por el Dr. Reimers y sus colegas son muy interesante la idea de que la aspirina puede aumentar el efecto de nuestro sistema inmunológico y. para que podamos ser capaces de identificar a los pacientes de cáncer que más se benefician de ella, vale más estudios. curso ensayos controlados con placebo aleatorios que evaluaron el efecto de la aspirina en el cáncer colorrectal se espera que puedan fortalecer la evidencia de que la aspirina es útil en pacientes con HLA clase 1 expresión “. [3]

 

# # #

[1] El Congreso Europeo del Cáncer 2013 es el 17 º congreso del CanCerOrganisation Europea (ECCO), el 38 º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y el 32 º Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (ESTRO).

[2] la tecnología de microarrays de tejidos implica el uso de un instrumento de perforación para colocar con precisión hasta 1.000 muestras de tejido en un bloque de parafina para el análisis de múltiples componentes.

[3] Profesor Naredi es profesor de cirugía y director del Departamento de Cirugía, Hospital Universitario Sahlgrenska, Gotemburgo, Suecia.

[4] Este estudio no recibió financiación externa.

Fuente: eurekalert.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>