Estudio revela vínculo entre “las condiciones de trabajo negativas” y la depresión

Los resultados de un nuevo estudio “sugieren la necesidad de considerar el papel de buenos puestos de trabajo en la mejora de la productividad laboral y la reducción de los costos de la depresión para los trabajadores, sus familias y los sistemas de atención de salud.”

La miseria en el lugar de trabajo es un factor de riesgo para la depresión, según un estudio publicado en septiembre  en la Revista de Medicina Ocupacional y Ambiental (Journal of Occupational and Environmental Medicine). Los investigadores concluyen que “la suma de condiciones de trabajo adversas explica una parte sustancial del riesgo de  depresión en los adultos en edad de trabajar”, según el Colegio Americano de Medicina Ocupacional y Ambiental (ACOEM), que publica la revista.

“Estos resultados se suman a la creciente evidencia de que el empleo es una importante fuente de divergencia en la salud mental en  la mediana edad”, dice el informe, escrito por Sarah Burgard y sus colegas en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.

Usando un enfoque llamado teoría de punto de respuesta, los investigadores analizaron la relación entre las condiciones de trabajo y los síntomas depresivos en una muestra representativa nacional de adultos en edad de trabajar.

El estudio incluyó a cuatro series de recogida de datos de más de 15 años en casi 1.900 encuestados.

Los resultados mostraron que los trabajadores con un total más alto de “puntuacion de condiciones de trabajo negativas”, también tuvieron puntuaciones más altas para la depresión.

Para los trabajadores con el total de las puntuaciones más altas, las condiciones de trabajo negativas representaron cerca de un tercio de la desviación estándar de los síntomas depresivos – “una diferencia sustancial”, según los autores.

Estudios anteriores sobre los efectos de las condiciones de trabajo en el riesgo de depresión tienden a centrarse en un solo factor de riesgo en particular, como la tensión laboral.

Mientras que el nuevo estudio no puede enlazar cualquier condición de trabajo en particular de riesgo de depresión, ayuda a mostrar cómo el conjunto de aquellas condiciones laborables negativas se relaciona con síntomas depresivos, según la ACOEM.

“El estudio ayuda a clarificar los efectos netos de las condiciones laborales sobre la depresión en la población trabajadora – un problema común costoso para los empleadores y para la economía EE.UU. en general”, dijo el ACOEM en un comunicado de prensa.

Los hallazgos “sugieren la necesidad de considerar el papel de buenas condiciones de trabajo en la mejora de la productividad laboral y la reducción de los costos de la depresión para los trabajadores, sus familias y los sistemas de salud”, Burgard y sus co-autores concluyen en el estudio.

Fuente: EHSToday

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>